Maik Marel, un prometedor artista nacido en Mallorca, lanzó el 1 de noviembre su single debut, Hola, junto con el DJ sueco Alex D’Rosso.
Este tema tan energizante y llamativo, que se mueve en los tempos del afro-house, es solo el inicio de su carrera, la cual promete ser interesante. Desde niño, Mike ha tenido mucha pasión por la música, por formarse y por mostrar a través de ella esa riqueza multicultural que posee; poniendo además todo el sentimiento y las emociones que el artista mallorquín tiene desde entonces.
Con un pequeño teclado empezó todo y ahora ha llegado con el propósito de conquistar a todo el público con su música, tanto nacional como internacional, buscando esa proyección que ya solo con su primer tema está logrando tener.
Maik nos cuenta cómo empezó todo, los procesos de composición de Hola y de grabación del videoclip.
- ¿Cómo ha surgido Hola? Cuéntanos un poco la historia que hay detrás.
- Este tema surgió a través de una colaboración un DJ sueco, Alex D’Rosso. Lo conocí el año pasado, que vino a un evento en Palma de Mallorca bastante importante, nos presentaron y hubo bastante conexión entre nosotros. Él me contó el trabajo que hace, yo también le hablé del trabajo que estaba haciendo yo, le enseñé canciones y demás; y hubo muy buen feeling. Semanas más tarde él me pasó una maqueta de lo que hoy conocéis como el tema Hola. Yo puse melodías, puse letras, y con esa pequeña muestra supimos que había una chispa de algo mágico. A partir de ahí decidimos llevar el proyecto a otro nivel hasta conseguir el single.
Ha sido muy fácil trabajar con él. El único hándicap ha sido hacer un tema internacional con una lengua española. Es complicado llegar a un público internacional que no te entiende. El título surgió de buscar algo simple, con lo que la gente pudiera conectar y pudiera disfrutarlo sin hablar el idioma.
Hemos tenido muy buena aceptación a nivel internacional. La canción se está escuchando en países donde no esperábamos llegar al menos tan rápido. El cuarto país donde más se ha escuchado es Estados Unidos. Es una gran satisfacción.
- Entonces, trabajar con Alex ha sido fácil.
- Sí. Él aportaba todo el rato ideas creativas y tratamos de buscar melodías que fluyeran muy bien con lo que queríamos transmitir que era un afro-house divertido, alegre y que la gente pudiera disfrutar en su día a día, de fiesta; que transmitiera felicidad sobre todo. Cuenta una historia de amor pero de una forma feliz.
- Ha llamado mucho la atención la estética del videoclip, ¿podría decir que es distópica o incluso steampunk?
- Es una mezcla de muchos estilos un poco locos porque nadie espera ver un videoclip así. No lo esperaba ver ni yo mismo. Esto fue un día que me llamó mi mánager, no estaba nada planeado, salió todo de imprevisto. Me dijo que conocía a un director que me quería conocer, y ha tenido una idea sobre el videoclip.
Conocí al director, y la verdad es que es una persona que tiene un aura muy especial, mística. Me dijo: “Yo esto lo siento así. Yo he escuchado la canción, me encanta, puede ser una canción que tenga un recorrido muy largo en diferentes países y creo que deberíamos hacer un vídeo de verdad. Déjame que haga una película para ti”.
Yo le dije que qué quería hacer. Naves espaciales, ciborgs, un futuro postapocalíptico. Al principio me quedé en shock. Pero fui capaz de procesarlo y aportar mis ideas. Fue todo muy natural y muy fluido. Yo creo mucho en las energías y, la verdad, en este proyecto ha sido todo superfácil.
- El proceso de grabación tuvo que ser espectacular.
- Fue un poco locura, porque grabamos en 8 localizaciones distintas y fueron 5 días de grabación, pero muy intensos. Yo no estaba acostumbrado a grabar un vídeo así, tan exigente.
- ¿Cómo surgió esta pasión que tienes por la música desde pequeño? ¿Cuáles fueron tus referentes?
- Esto nació en mí. Pero me di cuenta cuando tenía 7/8 años. Mi padre me compró un teclado muy pequeño y me pasaba mucho tiempo imitando canciones de películas, de videojuegos, de cualquier cosa que yo escuchara. Yo fui creciendo y el teclado fue creciendo conmigo y acabó siendo un piano. Empecé a tocar el piano en el conservatorio, estuve allí estudiando formación clásica varios años y así nació un poco todo.
A raíz de tocar el piano yo empecé a cantar tocando el piano. Y ha sido algo que ha formado parte de mí toda mi vida.
Y referentes te puedo decir que hay 2 Maik Marel dentro de mí. Hay uno romántico al que le encantan las baladas y que se pasaba mucho tiempo escuchando a artistas como Luis Miguel, Luis Fonsi, David Bisbal. Y es contradictorio, pero luego escuchaba otro tipo de artistas que no tenían nada que ver como Chris Brown, Usher; que son un estilo completamente distinto, con una música más energizante que te incita mucho a bailar, a moverte, a estar feliz.
- Ahora que te has encaminado en esto tan bonito de hacer música, ¿qué es lo que te gustaría transmitir con ella?
- Lo más bonito de hacer música y lo que me gustaría transmitir a la gente es, depende del tema que haga porque no todos los temas te dicen lo mismo, la pasión que le pongo y el cariño que pongo en cada uno de mis temas y esa parte de emoción que va en ellos. A mí me gustaría mucho si tratara de transmitir felicidad, como es en el caso de Hola que es un tema muy divertido, me encantaría eso; si puedo alegrar el día a alguien aunque sea durante 3 minutos que escuchen la canción en el coche, o cuando se despierten que vayan al trabajo, si puedo aportar ese granito de arena, yo feliz.
- Aunque sean tus inicios y quieras centrarte en tu música en solitario, ¿tienes alguna colaboración soñada?
- Es algo que me preguntan mucho. Yo soy muy de energías y yo creo que las colaboraciones nacen o deberían nacer siempre de una conexión entre dos artistas. A día de hoy hay un tema de marketing en ello, pero yo soy más romántico y pienso que por encima del marketing debería existir esa conexión porque no puedes crear algo mágico si no existe. Yo lo veo así como artista.
Sí que te puedo decir que yo admiro a muchos artistas del panorama internacional y del panorama nacional. Aquí tenemos artistazos. Bisbal me parece un artista brutal, un representante español increíble. Y luego tenemos a gente nueva, joven, como Abraham Mateo que ahora mismo está en el top. Y, claro, me encantaría conocerlos y cantar con ellos.
- ¿Te defines con algún estilo musical en concreto? ¿O te gustaría experimentar?
- El tema está en que yo vengo de la formación en música clásica. Realmente yo valoro la música como lo que me transmite y no juzgo de dónde viene ni qué estilo es. Por ejemplo, la primera vez que escuché el primer boceto de Hola realmente no sabía mucho el género exacto del que se trataba. Era algo que desconocía pero lo escuché y me transmitió algo especial.
Yo creo que estoy abierto a cualquier estilo musical y tenemos la suerte de que hoy está todo muy mezclado y es todo muy multicultural y es una ventaja porque no te limitas. Yo haré música siempre y cuando yo la sienta. Sea del estilo que sea.
- ¿Qué podemos esperar de tu música?
- A futuro inmediato estamos preparando una versión en inglés, hay gente bastante importante involucrada y saldrá en breves. Ese es el paso más inmediato. Y esto nace de la gran aceptación internacional que ha tenido el tema, que nosotros esperábamos que tuviera pero no a este nivel, y también porque hemos tenido varias emisoras importantes de radio que nos habían sugerido que el tema en inglés funcionaría muy bien a nivel internacional.
A parte de eso el artista tiene que estar en el estudio. Tenemos un montón de canciones grabadas ya, tenemos un montón de bocetos y estamos trabajando en ellos, pero al final somos muy perfeccionistas y queremos ofrecer un segundo single que sea rompedor totalmente. Así que, estamos en ello.
Esperamos seguir escuchando todo lo que Maik Marel vaya preparando, porque nos ha demostrado que quiere ir con todo y demostrando esa pasión por la música que lleva por bandera.
Sandra Robles